Publicidad

 

UC - Críticas

País: USA.

Año: 2015.

Duración: 125 min.

Género: Acción / Ciencia-ficción.

 

Dirección: Alan Taylor.

Guion: Laeta Kalogridis y Patrick Lussier; basado en los personajes creados por James Cameron y Gale Anne Hurd.

Producción: David Ellison y Dana Goldberg.

Fotografía: Kramer Morgenthau.

Montaje: Roger Barton.

Música: Lorne Balfe.

Distribuidora: Paramount Pictures Spain.

 

Estreno en España: 10 Julio 2015.

Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Reparto: Arnold Schwarzenegger (El Guardián), Emilia Clarke (Sarah Connor), Jason Clarke (John Connor), Jai Courtney (Kyle Reese), J.K. Simmons (O’Brien), Matthew Smith (T-5000), Byung-Hun Lee (T-1000).

 

TERMINATOR OTRA VEZ


La nueva entrega de la tan desgastada saga de ‘Terminator’ iniciada por James Cameron en 1984 se enfrentaba a la difícil situación de reiniciar la franquicia con suficiente clase y pompa pero sin perder de vista una necesaria reverencia sobretodo a las dos primeras entregas. Su esfuerzo para ello es loable e incluso entrañable, despertando no pocos “easter eggs” entre un público entregado. Sin embargo, cuando se mete en materia, el film pierde fuelle y se enreda en el mismo sinsentido en el que ya cayeron las secuelas de Mostow (2003) y McG (2009) intentando reconducir una historia que, desde el principio, ya era eterna.




SINOPSIS: En el futuro, la civilización está dominada por las máquinas. Pero en una arriesgada ofensiva, la resistencia humana capitaneada por John Connor (Jason Clarke) logra una improbable victoria. Sin embargo, y en un último intento de superviviencia, la inteligencia artificial Skynet envía a través del tiempo a un Terminador, una implacable máquina aniquiladora, con el único objetivo de asesinar a la madre de Connor (Emilia Clarke). John, que conoce los acontecimientos pasados enviará a un protector llamado Kyle Reese (Jai Curtney) a la misma época. Sin embargo, el panorama que se encuentra es muy diferente al de la historia que recordaba. El pasado ha cambiado, todo se reinicia y, una vez más, el futuro no está escrito.


 

O un servidor no entendió bien ‘Terminator’ (James Cameron, 1984) o nos hemos desviado del verdadero lif motive de aquella película que, en realidad, no era más que un slasher sofisticado con ciertas tendencias al postmodernismo punk imperante de los ochenta. Pero vamos, un slasher al fin y al cabo. Es más, si bien es la más floja de la saga, hay que reconocer que incluso el ‘Terminator 3: la rebelión de las máquinas’ de Jonathan Mostow (2003) sí parecía tener clara esa continuidad acosadora del Terminador de turno aprovechando todo el potencial de un Schawarzenegger que ya veía como se le escapaba su icónico papel de las manos por cuestiones de edad. McG, por su parte, optaba en 2009 por una especie de crónica de guerra con su ‘Terminator Salvation’ para aportar su granito de arena al historiograma del asunto. El resultado, y a pesar del respeto de McG por el universo apocalíptico que ya había imaginado Cameron en ‘Terminator 2: el Juicio Final’ (1991) fue el ostracismo del título y su más absoluto (e injusto) ninguneo.



¿Cómo afrontar entonces un nueva entrega con un reparto renovado, con ganas de reengrasar la maquinaria, pero con la necesaria vinculación con la propuesta original y con Scharwarzenegger de nuevo de por medio y motivado? Por que seamos serios: en realidad no hay Terminador que valga sin un T-800 en condiciones (sean las que sean). Con tal fin el “abuelo” Arnold se permite autoradiografiarse con el tino y la elegancia de una sola frase: ese “estoy viejo pero no obsoleto”; siendo su presencia no sólo solvente sino reconfortante mientras nos brinda un soberbio momentazo luchando contra su desnudo y esculturista “yo” de hace tres década, introducido en la trama entre melancólicos rayos y chispas en un callejón oscuro de Los Ángeles. A partir de ahí todo es que si Skynet esto, que si Skynet lo otro, que si las paradojas temporales, que si la Clarke y el Curtney deben copular para salvaguardar el futuro, etc, etc… y mientras tanto sólo aguardamos volver al slahser cibernético y ver de nuevo un camión volcándose entre explosiones.




UC (Manu Cabrera).

TRAILER